sábado, 22 de mayo de 2010

Suegro, me Copa tu hija

,

La Copa del Mundo 2010 que se disputará en Sudáfrica tendrá una curiosidad extrafutbolística. Parece ser que para los jugadores no es un impedimento que la mujer que les gusta sea la hija del entrenador sino que parecería todo lo contrario, una motivación. Alguno podrá decir que se casan con las hijas de los seleccionadores de naciones por conveniencia, así éstos los convocan por su lazo familiar. ¿Sí no lo pone en la lista de los 23 cómo se miran después en la cena familiar? Complicado. Si la única razón para que vistan la camiseta de su patria es porque sienten la obligación o presión que les puede causar su yerno, creo que estarían cometiendo un sesgo.
Lo cierto es que dos jugadores profesionales que juegan en equipos de primerísimo nivel en Europa, Atlético Madrid y Bayern Munich respectivamente, tienen como suegro al DT de su respectivo país. Uno es argentino y el otro es holandés. Estamos hablando de Sergio “Kun” Agüero (21) y Marc Van Bommel (33). Diego Maradona (49), técnico albiceleste, le ha dado un lugar dentro de los 6 delanteros que viajarán al mundial al “yerno de dios”, así es como lo apodan en España y Bert van Marwijk (58), manager de los Países Bajos, seleccionó al mediocampista central y capitán del equipo más fuerte de Alemania para que defienda a su pueblo en la cita más importante de fútbol en Sudáfrica.
Según mi opinión, por el nivel futbolístico desplegado y por los resultados deportivos obtuvidos este año y por sus anteriores logros, los dos están ética y correctamente citados. Por un lado, el Kun tiene como antecedentes haber salido campeón del mundo juvenil en dos ocasiones, 2005 y 2007, saliendo botín de oro y figura en Canadá y haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Asimismo, en la presente temporada, logró la UEFA Europa League y un dignísimo segundo puesto en la Copa del Rey. Por el otro lado, Van Bommel este año logró la clasificasión al Mundial ganando todos los partido en la fase eliminatoria y casi logra la tan difícil Triple Corona alcanzada por muy poco equipos, como por ejemplo el Barcelona de Pep Guardiola o el Inter de Mourinho, perdiendo la final de la Champions League Madrid 2010. Como si fuera poco, me faltó mencionar todos sus palmares personales para justificar su convocatoria: 4 Eredvisible y 4 Supercopa de los Países Bajos con el PSV, 2 Supercopa de España y 1 Liga Española con el Barcelona y 2 Bundesliga y 3 Copa de Alemania con el Bayern Munich.
En conclusión, como podemos ver sus estadísticas a simple vista dicen que tiene la experiencia justa y necesaria para tener el derecho de ser parte de los planteles de Argentina y Holanda. Pero ésto es sólo es un item más de los que tiene que tener un jugador de selección. También, hay que tener en consideración su actualidad futbolística. Además, el hecho de jugar en clubes con trayectoria mundial y con muchos títulos, te da la pauta que nos les va a temblar el pulso a la hora de jugar un partido en el tan ansiado Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario